14 de Abril: Muerte de Simone de Beauvoir, Filósofa, Guerrillera, Escritora, Militante y Feminista 💜♀️

La autora de “Deuxième Sexe” es recordada hoy con motivo del aniversario de su muerte. Sus teorías sobre la condición de la mujer y su famosa máxima “Una mujer no nace, se hace”, la cual sigue inspirando su análisis.
Simone de Beauvoir nace en París el 9 de enero de 1908 y muere el 14 de abril de 1986, a las 16:00 horas, ocho horas antes de que se cumpliese el sexto aniversario de la muerte del filósofo Jean Paul Sartré. 
El nombre de Simone de Beauvoir representó, para muchas mujeres del pasado y del siglo XX, el símbolo de la mujer contestataria y militante del movimiento feminista en momentos determinantes de acontecimientos históricos y culturales de Francia.
Ella, sin duda, marcó una nueva tendencia en la literatura feminista y su obra trascendió a la acción, fue uno de los grandes cimientos internacionales para el desarrollo del feminismo en el mundo.
Enseñó filosofía hasta 1943, fecha en la que entra a trabajar como redactora de la revista Tempes Modernes, dirigida por Sartré. Intelectual comprometida y curiosa del saber viajó mucho. También fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, hasta que la ocupación alemana en París, a causa de la Segunda Guerra Mundial, la alejó de la enseñanza. Durante ese periodo vivió en la ciudad tomada e integró el movimiento de la Resistencia Francesa. Su filosofía y su compromiso político de izquierda entraron en crisis ante los horrores de la II Guerra Mundial.  La muerte de Sartré en 1980 le inspiró “La ceremonia del adiós”; respecto a su obra, la idea que marca toda la obra de Simone de Beauvoir es la idea de libertad (libertad tanto para las mujeres, como para cualquier individuo) y que según ella, implica la noción de responsabilidad.
Entre sus ensayos escritos, cabe destacar "El Segundo Sexo" (1949), examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer; "La Vejez"(1970), sobre el proceso de envejecimiento donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos y " La Ceremonia del Adiós" (1981) donde destaca la figura de su compañero y colega de tantos años Jean Paul Sartré,constituye uno de los testimonios más afectivos de toda su narrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

📚🍃 José y Mburucuyá

DATAZO

Ésta soy yo